Lo que no sabías de Leona Vicario: La mujer clave en la Independencia de México


Leona Vicario: La espía mexicana que luchó en la Independencia de México

Su nombre completo fue María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nació el 10 de abril de 1789 y desde pequeña demostró interés por las ciencias, historia, el francés, las artes, música y la literatura.

Trabajó con una sociedad secreta llamada Los Guadalupanos, en la que recibía y distribuía correspondencia insurgente para el movimiento indepentista. Leona sirvió como mensajera, ayudaba a los fugitivos, envío medicinas y dinero de la gran fortuna heredada por sus padres, además financió una imprenta para comenzar a generar propaganda insurgente.

Todas estas actividades las hacía a escondidas, sin embargo fue descubierta, detenida e interrogada pero ella se negó a dar información sobre los independentistas. Los insurgentes la rescataron y en 1817 se casó con Andrés Quintana Roo, poeta e insurgente, y juntos huyeron de las autoridades pero ese mismo año fueron descubiertos.


Después de la Independencia de México, en 1818, se ordenó que abandonara el país rumbo a España, sin embargo, no pudo lograrlo porque el mismo gobierno real se negó a devolverle sus bienes incautados, así que durante 2 años vivió recluida en Toluca con su familia.

En 1920 pudo regresar a Ciudad de México donde dió a luz a su segunda hija y su esposo fue subsecretario de Estado, miembro del Congreso, mediador del gobierno y, finalmente, juez de la Corte Suprema de Justicia de México.

Se dedicó al cuidado de sus hijas y al hogar y murió el 24 de agosto de 1942 y fue nombrada "Dulce Madre de la Patria" en el gobierno del presidente Antonio López de Santa Anna.

Leona Vicario recibió el título de "Distinguida y querida Madre de la Patria" por el Congreso de la Unión. Su nombre está inscrito en oro en el Mural de Honor de la Cámara Baja del Congreso Mexicano.


Fuente:culturacolectiva.com



Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS