Hoy es el Día Internacional de la Juventud: Aquí el top 3 de los jóvenes que están cambiando al mundo


Te presentamos a los jóvenes que están cambiando al mundo 

Hoy 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, esta fecha fue designada en el año 1999, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Se busca promover el papel de la juventud en los procesos de cambio y generar conciencia sobre los problemas a los que se enfrenta la sociedad.

Hoy en día, los jóvenes cumplen un papel muy importante para temas de interés mundial, como el cambio climático, la educación o la ciencia. También podemos ver que estas nuevas generaciones no se quedan con los brazos cruzados ante situaciones que  no se han podido resolver.

Hay muchos jóvenes que han estado poniendo su granito de arena para generar un cambio, pero hoy, te hablaremos de los 3 más influyentes, las caras que aparecen en todo el mundo y el motivo del porque se han vuelto tan importantes para un cambio positivo.

1. Greta Thunberg: Seguramente es un nombre que ya conoces muy bien. Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg nació en Estocolmo, Suecia, y con tan sólo 17 años, se ha vuelto la activista líder contra el cambio climático.


En agosto del 2018, decidió faltar cada viernes a la escuela para protestar frente a la sede del Parlamento Sueco en Estocolmo, lo que hizo fue sentarse con una pancarta que dice: "Skolstrejk för Klimatet" lo que se traduce a "Huelga escolar por el clima".

Lo que inició como una protesta en solitario de una niña de 15 años se ha convertido en una protesta de huelgas escolares por el cambio climático con más de un millón de niños, adolescentes y jóvenes en más de 100 países.


"Tenemos que entender lo que nos ha dejado la generación anterior, el desastre que ha creado y que tenemos que limpiar. Tenemos que hacer que se escuchen nuestras voces" dijo Greta.

A su corta edad ha tenido un encuentro con el papa Francisco. Habló ante el Parlamento Europeo y se reunió con líderes de diferentes sectores políticos en el Parlamento Británico en Londres.

2. Jack Andraka: Jack de 15 años, ha destacado por inventar un detector temprano del cáncer de páncreas. Jack Thomas Andraka es considerado como un inventor estadounidense e investigador amateur del cáncer.

Todo comenzó cuando, leyendo artículos científicos gratuitos de internet, se le ocurrió la idea de crear este detector temprano del cáncer y después se inscribió en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel, donde ganó 75.000 dólares para desarrollar su proyecto.


La prueba, aún está en estudio de viabilidad, y consiste en una tira de papel cubierta con una solución de nanotubos de carbono y un anticuerpo especial que sólo requiere una sexta parte de una gota de sangre.

Este test, es 168 veces más rápido, con sólo 5 minutos de espera para obtener el resultado y 26 mil veces menos costos, alrededor de 3 dólares ( 65 pesos mexicanos).

Además también es efectivo para detectar cáncer de ovarios y pulmón.

Jack Andraka ha dicho que está muy emocionado con su invento, ya que podría salvar millones de vidas, pero sigue siendo más un desarrollo que un producto terminado.


3. Malala Yousafzai: Sin duda este nombre impone, ya que habló públicamente sobre la necesidad de que las niñas tuvieran acceso a la educación.

Malala Yousafzai de 23 años nació en Pakistán, y a la edad de 11 años, escribió y publicó un diario anónimo sobre su vida en Pakistán bajo el régimen del Talibán, algo que robó la atención del mundo entero.

Pero 3 años después, con el propósito de detener su activismo para que más niñas tengan acceso a la educación en su país, sufrió de un atentado y le dispararon en la cabeza mientras iba en un autobús escolar. Afortunadamente, a pesar de los daños, una cirugía reconstructiva y rehabilitación en el Reino Unido, eso no la detuvo para lograr su objetivo.


En el año 2014, protagonizó la portada de la revista Time y en ese mismo año ganó el Premio Nobel de la Paz, siendo además, la persona más joven en la historia en ganar este premio.

"Este premio no es solo para mí. Es para aquellos niños olvidados que quieren educación" dijo en su discurso al recibir el premio.

Malala es conocida y apoyada internacionalmente por su activismo a favor del derecho de la mujer a acceder a la educación en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa en Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia de las niñas a las escuelas.



Fuente: un.org y bbc.com












Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS