El día en que cayó la gran Tenochtitlan

La caída de México Tenochtitlan 


Los historiadores señalan el 13 de agosto de 1521 como la fecha de la caída de Tenochtitlan o de México Tenochtitlan y la rendición del Imperio Mexica. En esa fecha, el último tlatoani mexica Cuauhtémoc se rindió ante el poderío militar de los conquistadores españoles y de sus aliados y fue tomado prisionero por Hernán Cortés.

Datos de Tenochtitlan que te harán sentir aún más orgulloso de ser ...

Una de las primeras estrategias de Cortés fue la de cortar el agua que llegaba a Tenochtitlan. Dividió a su ejército en tres grupos a lo largo de las grandes calzadas que llevan a Tenochtitlan: 8 mil tlaxcaltecas apoyaron a Alvarado por la calzada de Tacuba, al poniente, otros apoyaron a Cristóbal de Olid en Coyoacán, Sandoval atacó desde Iztapalapa, al sur con el mismo número de indígenas de Chalco y Huejotzingo, además de contar todos ellos con fuerzas españolas.  Cortés dirigió las 13 embarcaciones que  entraban a la ciudad desde el lago. En cuanto a las tácticas guerreras, el indígena trata de capturar guerreros para el sacrificio, en tanto que la táctica española es matar al mayor número de enemigos, además de contar con armas de fuego de largo alcance.

Civilización Azteca: resumen, ubicación, sociedad, características

Matos Moctezuma sostiene que el 13 de agosto de 1521, después de deliberar con su Consejo, el último tlatoani Cuauhtémoc decidió rendirse ante los españoles para evitar más sufrimientos. Esta rendición implicaba que Tenochtitlan sería vasallo del rey de España y estaría obligado a darle tributo, pero Cuauhtémoc no podía imaginar que lo que estaba por suceder: la desaparición del mundo mexica. El Templo Mayor de México Tenochtitlan fue destruido hasta sus cimientos, aunque se conservan partes de las etapas anteriores. Esto era inevitable, pues simbólicamente el Templo Mayor era el núcleo de la civilización mexica.


  • Fuente: Milenio

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS