Científicos mexicanos descubren exoplaneta que orbita su propia estrella

Un grupo de científicos mexicanos descubrió un nuevo exoplaneta

¿Qué es un exoplaneta?
Los exoplanetas o planetas extrasolares, son aquellos planetas que orbitan alrededor de una estrella diferente al Sol, esto quiere decir que se ubican fuera de nuestro sistema solar.

Los científicos mexicanos liderados por Salvador Curiel Ramírez, del Instituto de Astronomía de la UNAM, identificaron un exoplaneta que orbita su propia estrella. Gracias a la visión de radiotelescopios del Very Long Baseline Array se encontró al exoplaneta rodeando a una enana roja ultra fría.

Exactamente a 35 años luz del planeta Tierra se encontró al objeto cósmico que tiene casí el mismo tamaño que Saturno. Este planeta se encuentra justo fuera del sistema solar y solo a través de un mecanismo muy preciso se logró encontrar su ubicación.

Desde junio de 2018 los científicos mexicanos ya seguían el rastro de la estrella enana TVLM513-46546, pero difícil capturarla porque la técnica de radiotelescopios rastrea el movimiento real de la estrella en el espacio. Pero la espera valió la pena, pues pudieron obtener datos importantes como por ejemplo, el exoplaneta está más cerca de su estrella enana que Mercurio del Sol, además recorre su órbita en 221 días.

Fuente: Ecoosfera