¿Por qué el cielo se ve azul?


Los colores del cielo pueden variar entre un azul brillante y un rojo intenso. Pero, ¿A qué se debe?

Muchas veces damos por sentado muchas cosas, como, ¿por qué el cielo puede en un momento de día tener un azul brillante y a la tarde un naranja rojizo?. Los fenómenos físicos de la naturaleza están pasando todo el tiempo a nuestro alrededor y a veces ni lo notamos.

El cambio del color del cielo se da por un fenómeno físico de la luz. El Sol emite la luz sobre la tierra y esta es blanca, pero entonces ¿Por qué varía el color del cielo? En realidad es porque esa luz blanca está compuesta por los mismos colores que componen el arcoíris, un amplio espectro de la luz visible.


Cuando los rayos del Sol atraviesan cuerpo translúcido, la luz blanca se separa en todos sus colores. Concretamente, cuando la luz del Sol llega a la atmósfera terrestre, esta se dispersa en todas las direcciones a través de las pequeñas moléculas de aire que están en la atmósfera.


Este proceso se conoce como esparcimiento. Al atravesar la atmósfera, la luz se descompone y se produce la separación y dispersión de los colores. Al igual que la energía, la luz viaja en ondas y cada color varía en la longitud de su onda. Las longitudes de los violetas y azules son más cortas que las amarillas, que son intermedias, y que las rojas que son más largas. La luz azul se dispersa más que otros colores porque está compuesta por ondas cortas y más pequeñas. Por eso es que vemos un cielo azul la mayoría del tiempo.

Fue el científico irlandés Jonh Tyndall (1820-2893) quien armó un simple tubo de vidrio para simular el cielo y usó una luz blanca en un extremo para simular la luz del Sol.

Descubrió que cuando llenaba gradualmente el tubo de humo, desde un costado parecía ser azul el haz de luz, pero rojo desde el otro extremo. Entonces se dio cuenta de que el color del cielo es el resultado de la luz del Sol dispersandose por las partículas de atmósfera superior, en lo que ahora se conoce como el "efecto Tyndall".


Fuente: tudiscovery.com



Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS