Mictlantecuhtli el señor del inframundo mexica


El Dios del inframundo prehispánico 


Mictlantecuhtli tenía su autoridad sobre el Mictlán, los nueve ríos subterráneos y sobre las almas de los muertos. Comúnmente era representado como el esqueleto de un humano. Mictlantecuhtli tenía la importante tarea de cuidar los huesos de los muertos, su esposa, Mictecaccíhuatl era quien se encargaba de las festividades mexicas para celebrar a los muertos. El Día de Muertos, el día del año en el que las almas de los difuntos viajaban fuera del Mictlán para reunirse con sus familias.


Leyenda de Mictlantecuhtli

Quetzalcoatl y su hermano Xolotl descendieron al inframundo para conseguir los huesos de los difuntos que murieron en el diluvio del cuarto Sol.

Al enterarse Mictlantecuhtli envió a unas codornices en su persecución y consiguió que Quetzalcoatl perdiera los huesos que al caer al suelo se rompieron en mil pedazos.

En ese preciso instante, Cihuacóatl recogió esos restos y los trituró en un mortero de jade, los mezcló con la sangre de Quetzalcóatl y crearon a los primeros humanos del quinto Sol.
En cuanto a los animales que se le relacionaba eran arañas por poseer muchas de ellas dentro de su cuerpo esquelético. También al ciempiés, el alacrán y el búho o el murciélago eran aves representativas de esa deidad.


En la cultura maya se identificaba con el dios maya Ah Puch.

Fuente: NeoMexicanisimos

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS