Kukur Tihar: Celebración dedicada al amor a los perros en Nepal


¿Sabías que en Nepal y parte de India existe una celebración hindú dedicada a la relación especial entre los perros y humanos?

Se llama Kukur Tihar y es el segundo día de un festival que dura 5 días llamado Tihar (Festival de las luces) en otoño. Tihar se celebra con lámparas y petardos, en forma similar al Diwali que se festeja en India. En Kukur Tihar, las personas ofrecen guirnaldas, Tika (puntos rojos) y comida especial como leche o alimento para perros de alta calidad tanto a perros mascota como a callejeros.

La guirnalda se llama "malla" e indica dignidad y admiración. Dice que quien la lleve es una posesión vital y simboliza las plegarias que acompañan al animal. El tika (punto rojo) dota al perro de un aspecto sagrada y una bendición para toda persona que se cruce en su camino.

Las marcas rojas en su frente (Tika) están hechas de arroz, yogurth y colorante no dañinos para los perros, que representa que el perro es objeto de devoción.


La tradición hindú sostiene que estas mascotas son mensajeras de Lord Yamaraj, el dios de la muerte, y que cuidan las puertas de la vida futura. Es por eso que durante el Kukur Tihar los participantes se encargan de venerarlas, sin importar si vienen de la calle o si tienen dueño.

El origen remonta a miles de años atrás, cuando falleció el príncipe Yudhisthira , el cual subió al cielo con su perro, pero justo antes de entrar en él, Indra, el Dios de los Cielos, le impedía entrar con el animal. Yudhisthira se negó en rotundo a abandonarlo y prefirió quedarse con su fiel perro, en lugar de entrar al tan ansiado paraíso.

Te dejamos una galería de fotos para que te derritas de amor:








Fuente: globalvoices.org muhimu.es


Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS