¿Es posible? ¡Más de 10 millones de personas en el mundo no tienen nacionalidad!


No todos tienen un lugar al que puedan llamar hogar

¿De dónde eres? Es una pregunta muy normal para millones de personas, y siempre existirá una respuesta: México, España, Colombia. Pertenecer a un país además de hacerte sentir orgulloso de tu patria, tiene beneficios como derecho a la educación, a la salud, tener un ID y acceder a un pasaporte; pero esto no es posible para millones de personas. 

El término que reciben estas personas que quedan en el limbo es "apátridas" o "statelessness"  y significa: "una persona que no es considerada como nacional por ningún estado en virtud de la ley".

 ¿Cómo es esto posible? Son varias razones: Discriminación a grupos étnicos o religiosos particulares, motivos de género, aparición de nuevos Estados y transferencias de territorio entre los Estados existentes. 



Causas

1. Si las leyes de un país no se escriben adecuadamente algunas personas pueden ser excluidas y quedar apátridas.

2. Cuando las personas se mudan del lugar donde nacieron. Algunos países no permiten que las mujeres transmitan su nacionalidad y otros limitan la ciudadanía ciertas razas o etnias. 

3. Aparición de nuevos Estados y cambios en las fronteras. 

4. Por la pérdida o privación de la nacionalidad. En algunos países puedes perder la nacionalidad si viviste fuera de tu país por un largo periodo de tiempo. 

Poder estudiar, tener un trabajo, comprar una casa, viajar y poder casarse son gracias a tener una nacionalidad. Afortunadamente, hay gente que se preocupa y ofrece educación para niños en esta situación y la ONU tiene el objetivo de erradicar por completo esta situación. 


Fuente: unhcr.org dearalyne 








Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS