Alguna vez te has preguntado ¿Por qué hay plantas carnívoras?


Alguna vez te has preguntado ¿Por qué hay plantas carnívoras?

Un equipo de científicos cree que la clave de esta adaptación evolutiva reside en un antepasado de hace 60 millones de años.

En 2017, un estudio publicado en Nature Ecology and Evolution llegó a la conclusión de que algunas plantas se dedicaron a adaptar genes y proteínas involucradas originalmente en la defensa contra ciertas enfermedades para dotarles de una nueva función, la de digerir insectos.

La clave reside en un ancestro común de estas plantas, que vivió hace unos 60 millones de años. Las plantas carnívoras reutilizan copias de genes que un día ayudaron a las raíces de sus antepasadas a absorber nutrientes, para usarlas en raíces, hojas y sistemas sensoriales y así detectar y digerir presas.


Los investigadores concluyen que el consumo de carne por parte de las plantas es un rasgo que se ha ido sofisticando con el paso del tiempo hasta desarrollar formas variadas y tortuosas de atrapar animales.

Por ejemplo las plantas de jarra, usan "trampas" para que los insectos caigan en su interior, y digerirlos con sus enzimas.

La Venus atrapamoscas usa poderosas almohadillas que se cierran cuando un insecto aterriza en ellas.

El biólogo evolutivo Jorg Schultz y el biólogo de plantas Rainer Hedrich descubrieron la duplicación de todo el genoma de un antiguo ancestro, que liberó copias de genes que alguna vez se usaron en raíces, hojas y sistemas sensoriales para detectar y dirigir presas.

Sin embargo no todos los biólogos y científicos están de acuerdo siendo Luis Herrera-Estrella, genetista de plantas en la Universidad Tecnológica de Texas, cree que la mayoría de las plantas ya tienen muchos de los genes necesarios para ser carnívoras: "El camino parece estar abierto para todas las plantas". 



Fuente: muyinteresante.es

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS