El axolote: especie 100% mexicana


Estamos seguros que has oído hablar de este peculiar anfibio. Pero te contaremos un poco más sobre ellos. 

Es una salamandra que conserva sus rasgos larvales en su vida adulta, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo y branquias externas que sobresalen por detrás de su cabeza en forma de plumas.

A diferencia del resto de salamandras el axolote vive permanentemente en el agua. En casos extremadamente raros madura y sale del agua, la mayoría de los casos vive en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco.

Puede ser bastante grande y alcanzar una longitud de hasta 30 cm. Aunque su tamaño medio es de 15 cm, suele ser negro o marrón aunque son también comunes los axolotes albinos y blancos criados en cautiverio.


Alcanza hasta los 15 años de edad alimentándose de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algunos peces. Es considerado un predador en su hábitat aunque existen amenazas naturales como las aves, en especial las garzas.

Aunque muchas personas piensan que el único lugar donde habita el axolote es únicamente en Xochimilco en Ciudad de México, tenemos que decir que en Chignahuapan Puebla aún existen algunas especies viviendo en su habitat natural, pero lamentablemente desde hace algunos años son amenazados por la contaminación e introducción de peces no nativos de la zona como la trucha para la satisfacción del turismo.

Como ya mencionamos este animalito esta en peligro de extinción ya que además las aguas de Xochimilco se han drenado y contaminado, es utilizado en el comercio de acuarios, y por si fuera poco, es considerado un manjar en México.




Fuente:national geographic

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS