Descubren estructura maya más grande y antigua

Estructura maya de hace 2,800 años


Un grupo de arqueólogos descubrieron en el sur de México, la estructura ceremonial más grande y más antigua construida por los mayas y es considerada la más antigua hasta la fecha. La estructura fue nombrada como "Aguada Fenix" y data de hace 2,800 años.


La estructura tiene una meseta de 1,413 metros de largo 399 metros de ancho y su altura es de entre 10 y 15 metros, fue construida completamente de tierra y arcilla, además en la superficie tiene 2 estructuras, una similar a una pirámide con altura de 15 metros y otra es una es una estructura más lineal de 400 metros.


Este descubrimiento fue con un sistema laser de detección por luz a distancia conocido como "Lidar", el cual ya se ha vuelto una herramienta muy útil y con resultados interesantes en estudios arqueológicos. La estructura fue descubierta en una zona habitada, pero hasta ahora no la habían encontrado.
Además de su tamaño y antigüedad, los arqueólogos han determinado que este monumento parece haber sido utilizado por los mayas para observar el movimiento del Sol y otros cuerpos celestes.
Fuente: National Geographic 

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS