El desastre en Chernóbyl que cambió al mundo

La historia de Chernóbyl

Chernóbyl se vio afectada por la Segunda Guerra Mundial y bajo la Unión Soviética se convirtió en la base de reparación de barcos en el río Prípiat. Por su densa población y un fácil acceso a los recursos acuáticos, fue elegida por el Ministerio de Energía de la Unión Soviética para la construcción de una central nuclear a 20 kilómetros de Chernóbyl. La construcción de la central nuclear inició en 1970, después de poner en marcha el primer reactor en 1977 la ciudad de Chernóbyl tenía 14.000 habitantes.
Los planes de los soviéticos para la central nuclear fueron extensivos: pues se suponía que iba a ser la mayor central del mundo con 12 reactores, de los que cada uno generaría una energía de 1000 MW. 4 reactores ya estaban en funcionamiento y otros 2 estaban en construcción cuando un 26 de abril todo cambió para siempre.


El desastre de Chernóbyl 
El accidente de la central nuclear fue el 26 de Abril de 1986 y fue el desastre nuclear más grande en la historia. La explosión fue en el cuarto bloque de la central nuclear de Chernóbyl, que se encontraba a tan solo 120 kilómetros de la capital ucraniana Kiev y cerca de su frontera con Belarús.


El polvo radiactivo empezó a expandirse desde el reactor de la central nuclear destruido y ardiente contaminando el medio ambiente y no solo en sus alrededores, también llegó a lugares más lejanos de Europa.
.

Los bomberos que trabajaban en la zona del accidente no sabían qué había causado el incendio y seguían echando agua a las ruinas del reactor. Esto empeoró la situación y provocó otras explosiones menores y una grave contaminación radiactiva. Para evitar la dispersión de la radiactividad al medio ambiente, llenaron el reactor de 5.000 toneladas de boro, dolomita, arena, barro y de un compuesto de plomo, lanzándolo desde helicópteros. Pero la explosión elevó las partículas radiactivas hasta a 1.5 kilómetro de altitud llegando hasta Escandivia y volvió hacia Ucrania llegando después a Polonia, Checoslovaquia y Austria. Los territorios más afectados fueron Ucrania y Belarús que decidieron evacuar partes de sus países de forma permanente por la  contaminación del medio ambiente.


En la actualidad, la contaminación radiactiva está compuesta principalmente de sustancias como estroncio y cesio. Su periodo de semidesintegración es de 30 años. Después del accidente estas sustancias estuvieron contaminando el entorno cercano durante décadas y oficialmente el desastre de Chernóbyl afectó la vida de más de 600.000 personas.

Para a conocer mas a detalle, te dejamos este video de Discovery Channel, nos encantó.



Fuente: Chernóbyl Web

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS