Ser activista ambiental en México: Homero Gómez y Raúl Hernández

Silenciar las voces de los que incomodan con su lucha. 

Durante el 2019 fueron asesinados por lo menos 12 activistas ambientales,  y en este año se suman los lamentables asesinatos de dos ambientalistas más: Homero Gómez González de 50 años y Raúl Hernández Romero de 44 años de edad,  ocurridos en el santuario de la mariposa monarca en el municipio de Ocampo en Michoacán. La Comisión Federal de Derechos Humanos de Michoacán informó que se debió a los valientes esfuerzos de ambos activistas por proteger el hábitat de las mariposas monarcas.
Los dos activistas denunciaron que la tala de pino y oyamel en esta área afectaba directamente la conservación del ecosistema que favorece la migración de las mariposas monarca en México, protegiendo el santuario de la mariposa monarca más grande del mundo, solía decir Gómez González.


Homero Gómez, administrador del santuario de la mariposa monarca "El Rosario" e ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo, implementó exitosamente la integración de los campesinos en el arduo trabajo de reforestación y preservación del ecosistema como parte importante de la creación de nuevos trabajos que ayudaron a atraer a miles de turistas cada año para observar el impresionante espectáculo. Homero Gómez González desapareció el 14 de enero de 2020, su cuerpo fue encontrado 16 días después, el 29 de enero, a 6 metros de profundidad dentro de un pozo, no presentaba signos de tortura y tenía un traumatismo craneoencefálico, las autoridades continúan investigando los hechos.
Por otro lado, el guía de turistas, Raúl Hernández Romero, fue visto salir por última vez de su domicilio en el municipio de Angangueo, la desaparición fue denunciada por sus familiares el 27 de enero de 2020, su cuerpo fue localizado sin vida el 1 de febrero en un predio conocido como "Las Balsitas", su asesinato sigue sin esclarecerse.
Preocupados por las vidas de quienes protegen el patrimonio natural del país, exigimos a las autoridades correspondientes esclarecer los asesinatos de dos valiosos activistas, así como de castigar a los responsables.
-Nota por: Danna Juárez Montemayor. 

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS