12 de febrero, el día en que las mujeres consiguieron el derecho al voto.



Conmemoración 76 años del voto de la mujer


En la actualidad es normal que las mujeres participen en las votaciones de las elecciones locales o federales, pero esto no siempre fue así.
Durante la primera mitad del siglo xx la participación de las mujeres en procesos electorales y políticos fue completamente nulo.


Aunque en 1924 el gobernador de Yucatan Felipe Carrillo Puerto, reconoció el derecho de las mujeres a participar en elecciones municipales, pero fue hasta 1946 cuando se reconocieron como derechos políticos, cundo el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa de reforma al articulo 115 que fue enviada por el entonces presidente, Miguel Alemán; y así, por primera vez la mujer mexicana tuvo el derecho a votar y ser votada, pero sólo en elecciones locales.


El 12 de febrero de 1947, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Decreto de adición al artículo 115 para permitir la participación de las mujeres como votantes y como candidatas, se estableció que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS