Lo que no sabías del Himno Nacional Mexicano


Curiosidades sobre el Himno Nacional y su autor

Francisco De Paula González Bocanegra nació en San Luis Potosí el 8 de enero de 1824, fue un poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista, autor de la letra del Himno Nacional Mexicano. Se decía que era tan brillante como tímido y romántico, por eso resulta extraño que él haya creado un himno tan bélico.


Cuenta la leyenda que en noviembre de 1853, ante la resistencia de Bocanegra a participar en el concurso para componer el Himno Nacional, su novia Guadalupe González del Pino Villalpando lo encerró en un cuarto de su casa para forzarlo a componer las estrofas que meses después ganarían la convocatoria lanzada por el entonces Presidente Antonio López de Santa Anna.

Como esta historia existen muchas más en relación a nuestro Himno, es por eso que aquí te dedjamos una lista de las más destacadas y que sin duda debes saber. 

1.- La música del Himno
La música que se le había asignado a las estrofas de Bocanegra no quedaba bien, por eso se lanzó una nueva convocatoria para lograr una mejor composición musical. Fue así como la música del reconocido artista español Jaime Nunó fue electa entre otras 15 composiciones.

2.- La primera vez que se entonó 
Fue el 15 de septiembre de 1854 en el Gran Teatro de Santa Anna y fue interpretado por una ópera italiana, dirigida por el maestro Juan Bottesini.

3.- La versión original 
La primera versión del Himno se componía de 10 estrofas y muchas de ellas hablaban de Santa Anna y Agustín de Iturbide, pero tiempo después fueron suprimidas, hasta lo que actualmente cantamos que consta de tan solo 3 estrofas. 

4.- Himno con naturaleza bélica
A pesar de que nuestro himno incita a luchar por defender nuestra patria, es considerado uno de los más bellos del mundo. 

5.- Traducciones del Himno
En diciembre de 2005 entró en vigor una norma que permitió al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas traducir el Himno Mexicano a muchas de las lenguas indígenas y fue traducido a 12 como el maya, náhuatl, mixteco, tepehuano, chinanteco, teenek, entre otras.

6.- Muerte de Bocanegra
Murió a la prematura edad de 37 años, a causa de una epidemia de tifo. Falleció en la ciudad de México y fue enterrado en el panteón de San Fernando; tiempo después sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS