Se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlin


El muro que dividió a la ciudad durante 28 años 


Con la llegada de la guerra fría a finales de 1945. Alemania era del conflicto comunismo-capitalismo. Se dividió en Alemania del Oeste RFA (la República Federal de Alemania) y Alemania del este RDA (la República Democrática Alemania).
Entre 1945 y 1961, al rededor de 2.5 millones de personas habían escapado reduciendo la población de la RDA en un 15%. La mayoría de los emigrantes eran jóvenes bien cualificados, por lo que el país estaba perdiendo sus mejores profesionales y trabajadores especializados, lo que ponía en riesgo la viabilidad de un estado comunista.


La construcción del muro de Berlín:
El 13 de agosto de 1961 comenzó el levantamiento del Muro de Berlín, una barrera resguardada y fortificada, con unos 45 km de extensión que dividía Berlín en 2 y otros 115km que encerraba a Berlín del Oeste aislándolo de la RDA

Las calles fueron cerradas, y se levantaron barricadas de adoquines, tanque fueron ubicados en lugares principales. El metro y los servicios de trenes entre el este y el oeste fueron interrumpidos, en días siguientes brigadas de construcción comenzaron a reemplazar las barreras provisionales por una pared sólida.



Junto con el fin de la guerra fría llegó el fin del muro de Berlín, La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Esto motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.


Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos. Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.

Si te interesa saber a fondo sobre esta trágica historia, te dejamos un documental que habla a detalle sobre el muro de Berlín:

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS