Conoce la historia de cómo los recreos tuvieron sentido: Tazos


Los tazos: Parte de nuestra cultura y sentido en los recreos 

Todos conocemos los tazos y recordamos cómo pasábamos gran parte de nuestra infancia jugando con ellos, con nuestros amigos en la escuela y si tal vez no los jugaste te aseguramos que los conoces.
Pero ¿Cuál fue su origen?
Todo inicia en México en 1994 con Pedro Padierna que era vicepresidente de marketing en Sabritas, Pedro tenía que crear una estrategia exitosa junto con su compañero Fabián de la Paz para que las ventas aumentaran y entonces... Así surgieron los tazos y claro no sucedió de la noche a la mañana.
En una entrevista con Vice Pedro Padierna cuenta que él creció coleccionando tarjetas de fútbol, así que supo que tenía que idear otro coleccionable que tuviera éxito para cumplir con la misión.
Junto con Fabián plantaban sus ideas y se encontraron con un caso en Hawai en donde una empresa de bebidas había convertido la tapa de sus botellas en un coleccionable llamado POG , esto fue muy exitoso en la década de los 30; Los POG fueron llevados a una exposición de Estados Unidos donde Fabián los conoció y quedó impresionado así que los adoptó con una "inspiración" para lo que hoy es los tazos.
Imagen por Pedro Padierna, intervenida por Kristopher McDuff

"Sabíamos que el jugar con los artículos promocionales era muy importantes para lograr un éxito y los tazos e
ran mucho más complejo que algo coleccionable, era un juego interactivo, hacías que la gente hablara entre sí y esa era la magia"
La idea de los tazos surgió de los POG, entonces ¿De dónde surgió el nombre ''Tazo''?
El nombre POG era un acrónimo en inglés de piña, naranja y guayaba, que era el nombre de la bebida que los distribuía, cosa que en México no podría aplicarse porque no tenía sentido.Así fue como Pedro y Fabián encontraron el término ''tazo'' una palabra nacida del ''Taconazo'', este era un juego que consistía en patear tapas de botellas lo más lejos posible.
Y ya tenían la idea, el nombre y ahora sólo faltaba encontrar una imagen para ellos, coincidió que la empresa estaba fabricando playeras con los Tiny Toons, se consiguieron los derechos para que los tazos salieran con dicha imagen.



Un legado
El lanzamiento de los tazos fue en 1995 y claro que de inmediato obtuvieron éxito en México, con el éxito y la economía en el mercado los tazos llegaron a Europa, Asia, Australia y Sudamérica.
Podemos decir que casi todo el mundo ha jugado tazos por más de 25 años gracias a el ingenio de dos mexicanos, que sin saber se volvería en un gran éxito.
En esta entrevista con Vice le preguntaron a Pedro: ¿Cómo supiste que los tazos serían tan populares?
a lo que respondió:
"No sabía, puedo decirte que he visto cosas que desde la primera vez que lo vi sabía que se convertirían en un éxito. Pero con los tazos, tuvimos suerte, he tenido más fracasos que éxitos, pero los tazos tenían algo especial. Aunque no sé si podríamos hacerlo de nuevo, sería multimillonario si tuviera la respuesta correcta".
Así que Pedro describió el nacimiento de los tazos como un golpe de suerte.


Fuente: Vice

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS